La cantidad y la calidad de agua en los cerdos determinan su desarrollo

Tal vez has escuchado la expresión ‘sudando como un cerdo’ y, de ser así, deberías saber que es falsa. Al no tener glándulas sudoríparas los cerdos no sudan, por lo cual regulan la temperatura de su cuerpo con el lodo. Este es solo un ejemplo de la importancia que tiene el agua como nutriente esencial para el buen desarrollo de estos animales y es fundamental conocer cuáles son sus necesidades y requerimientos hídricos para brindarles este recurso en las mejores condiciones posibles.  

Requerimientos de agua en el cerdo

Como pasa con muchos animales, los cerdos tienen que consumir una cantidad de agua relativa a la cantidad que pierden cada día. Es decir, que si intervienen factores que fomentan la pérdida de agua, estos se deben contrarrestar incrementando el consumo.

Las pérdidas del agua en el cuerpo de los cerdos se presentan por cuatro rutas:

  • En los pulmones, por medio de la respiración.
  • Por la piel, a través de la evaporación.
  • Los intestinos, por causa de la defecación.
  • Los riñones, a través de la orina (la micción es la vía principal de excreción de agua en los cerdos).

En condiciones normales de alimentación, estos animales en confinamiento necesitan entre 80 y 120 mL/kg de peso vivo para su crecimiento. Se debe considerar que existen distintos factores a tener en cuenta para saber cuál debe ser la medida correcta de disponibilidad de agua según el cerdo.

CONSUMO DE AGUA MÍNIMO POR FASE DE PRODUCCIÓN

CATEGORÍACONSUMO AGUA L/D
Cerdos destetados3
Cerdos finalización10
Cerdas en gestación17
Cerdas en lactancia19
Cerdas destetadas19
Machos17

Tan importante como la cantidad de agua es la calidad de esta

En este recurso se pueden encontrar varios microorganismos que contienen virus o bacterias que afectan a estos animales. La salmonela, la leptospira (que causa la leptospirosis) y la Escherichia coli (comúnmente abreviada como E. coli) son las amenazas más comunes en estos casos.

Aunque se pueden evitar con un control y un tratamiento adecuado del agua, también se deben combinar con otros mecanismos de prevención, ya que dependiendo de la fuente hídrica que se utilice, esta puede contener cantidades excesivas de minerales, lo que provoca disminución en el consumo de agua y, por consecuencia, enfermedades.

CALIDAD DE AGUA PARA CERDOS
 
CATEGORÍANIVELES MAXÍMOS  RECOMENDADOS PPM
Sólidos totales disueltos3000
 
Iones mayores
Calcio1000
Nitrato N + Nitrito -N100
Nitrito N10
Sulfato1000
  
Metales pesados e iones traza 
Aluminio5.0
Arsénico0.5
Berilio0.1
Boro5.00
Cadmio0.02
Cromo1.0
Cobalto1.0
Cobre5.0
Fluoruro2.0
Plomo0.1
Mercurio0.003
Molibdeno0.5
Níquel1.0
Selenio0.05
Uranio0.2
Vanadio0.1
Zinc50.0

Tener en cuenta estas recomendaciones nos permite cuidar y velar por el buen desarrollo de los cerdos. Es vital proveerles agua limpia y abundante en todas sus etapas de crecimiento y estar pendientes a la pérdida de este recurso (por diferentes medios) para saber cómo suplir sus necesidades, unas necesidades que van cambiando cada día y de las cuales somos responsables para asegurarles una buena vida.

AMBKING999
pg slotpgสล็อตออนไลน์?, ทดลองเล่นสล็อต pgใหม่ล่าสุด,
PG slot เล่นบนมือถือ,
เว็บไซต์สล็อตออนไลน์,
ทดลองเล่นสล็อต pg,
สล็อต เว็บตรง ฝาก วอ เลท ,
PG SLOT,
สล็อตเว็บตรง แตกง่าย
, อีกจุดที่น่าตื่นเต้นกับสล็อตเว็บตรง แตกง่ายคือโอกาสในการชนะเงินรางวัลที่มีค่าใหญ่ โดยผู้เล่นสามารถสร้างรายได้ที่มีค่าและสิ่งที่น่าประทับใจได้จากการชนะเกมสล็อต เนื่องจากเกมสล็อตเว็บตรงมักมีการจ่ายเงินรางวัลที่สูงกว่าเกมสล็อตอื่น ๆ ทำให้คุณมีโอกาสที่ดีกว่าในการได้รับรางวัลที่มีมูลค่าสูง เชื่อมั่นได้ว่าคุณจะได้ประสบความสำเร็จและความตื่นเต้นในการเล่นเกมสล็อตเว็บตรงนี้แน่นอน!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *